MALJUT YHWH (EL REINADO DE YHWH)

david-rey

Por David Mena

Las Escrituras Sagradas nos revelan que YHWH, el Di-os de Israel entregó SU reino a David, está escrito en el Tanaj lo siguiente:

“¿No sabéis vosotros, que YHWH Elohim de Israel dio el reino a David sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos bajo pacto de sal?” (2 Cro 15:5)

El contexto de este pasaje habla de cuando la Casa de Israel o Reino del Norte (10 tribus) ofrecieron batalla a la Casa de Judá. Lo que yo quiero rescatar de este pasaje es la declaración del profeta Abías, pues YHWH hablando por medio de su profeta y estas palabras tienen un peso MUY IMPORTANTE para entender el reinado milenario del Mesías. ¿Qué dijo el profeta Abías? que YHWH dio el reino a David sobre Israel ¿hasta cuándo? ¿30 años? ¿100 años? ¿1000 años? no, para siempre. Aquí hay una promesa de YHWH que ha entregado UN REINO a David sobre Israel PARA SIEMPRE, ojo!, que dice para siempre. Bien, ahora la pregunta importante:

¿Qué reino es el que entregó YHWH a David sobre Israel?

Bueno, la respuesta inmediata no las ofrece el profeta Abías cuando dice:
“Y ahora vosotros tratáis de de resistir al reino de YHWH en mano de los hijos de David…” (2 Cro 15:8)Esto es muy importante entenderlo, porque muchos teólogos y estudiantes sinceros de las Escrituras han omitido, han ignorado y hasta despreciado estas palabras del profeta Abías. ¿Cuál es la revelación aquí?

1.- Que YHWH entregó un reino a David (y sus hijos, es decir, descendencia).

2.- Que la entregó sobre ISRAEL para siempre.

3.- Que el reino entregado a David es ni más ni menos que el REINO DE YHWH.

En los días finales de esta edad presente, se levantaran las naciones para resistir el REINO DE YHWH en la tierra, será un tiempo conocido en el cristianismo como Armagedón, pero YHWH ha levantado un hijo a David que está en condiciones de reclamar ese trono eterno, para siempre, porque no existe hoy en día ningún hombre, ningún ser humano inmortal que pueda reinar para siempre y sentarse en ese trono de David, sin embargo, como ya he dicho y tu ya sabrás, YHWH levantó a su Hijo predilecto de entre los muertos y por medio del don de la inmortalidad y la resurrección, Yeshúa el Mesías de Israel es el único hombre que puede sentarse en ese trono y reinar para siempre. El judaísmo tradicional que no cree y a veces odia a Yeshúa no se da cuenta de su necedad, de que cualquier persona que diga ser el Mesías que ellos esperen y no se siente en el trono de la Casa de David PARA SIEMPRE, será un falso mesías, porque un hombre sin la resurrección no puede vivir para siempre y Yeshúa es ahora, el único candidato a ese trono. Pero bueno, continuando. Un pasaje que nos habla más de esa realidad bíblica es el siguiente:

“Y de entre todos mis hijos [de David] (porque YHWH me ha dado muchos hijos), eligió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de YHWH sobre Israel” (1 Cor 28:5)

Note una cosa, David, Salomón y demás reyes se sentaron en el trono del reino de YHWH, pero no pudieron reinar para siempre ese reino, tenían que sucederle los hijos, pero en la manifestación completa del reino de YHWH, cuando el Mesías Yeshúa regrese, el podrá sentarse en ese trono para siempre como dijo el profeta Isaías (Is 53:10) cuando vea “varios días” una alusión profética a la inmortalidad. Ahora, ¿cómo entender todo esto a lo que hemos aprendido? ¿por qué el mensajero celestial cuando habló a Miryam dijo que reinará sobre la casa de Yaakov? ¿por qué Israel? Para entender esto hay que tener en cuenta que hubo una interrupción en la dinastía del rey David, en el Tanaj encontramos lo siguiente:

“Y tú, profano e impío príncipe de Israel, cuyo día ha llegado ya, el tiempo de la consumación de la maldad, así ha dicho YHWH el Señor: Depón la tiara, quita la corona; esto no será más así; sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto. A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré, y esto no será más, HASTA QUE VENGA AQUEL CUYO ES EL DERECHO, Y YO SE LO ENTREGARÉ” (Ez 21:25-27)

En el tiempo del rey Sedequías, el mismo YHWH interrumpe el reinado (SU REINO) que dio a David y sus hijos y note lo que dice en letras mayúsculas: “hasta que VENGA AQUEL cuyo es el derecho, y YO (YHWH) se lo entregaré”, desde entonces no ha habido Rey en Israel, en la actualidad existe una democracia en la tierra de Israel, sin embargo se tiene que establecer una teocracia para que se cumpla el propósito de Di-os. Sin necesidad de ser un teólogo podemos comprender lo dicho en esta profecía, usted sabe que se refiere a Yeshúa el Mesías, y es en Yeshúa el Mesías donde YHWH reinstaurará EL REINO CAIDO que dio a David. ¿Va conmigo hasta aquí? ahora podemos entender las palabras de los emisarios cuando le preguntaron a Yeshúa antes de su partida y note algo, esta pregunta se la hicieron justo de pues de que los emisarios habían estado recibiendo unas clases intensivas (de 40 días) con respecto al reino según lo documentado al comienzo del rollo de ‘Hechos de los emisarios’ ¿qué le preguntaron?, vayamos al texto:

“Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?” (Hch 1:6).

Ahora entiende a qué reino se referían los emisarios! ellos están preguntando por el REINO DE YHWH. Lamentablemente muchos creyentes hoy en día ignoran y en el peor de los casos rechazan esta verdad bíblica, porque Roma les ha heredado un prejuicio anti-hebraico y todo lo que sea de Judá o Israel es rechazado. Bendito sea Yah que no es vuestro caso. Bien, continuando, Yeshúa no les responde que no habrá reino, porque ÉL (Yeshúa) es “aquel” del cual habló el profeta Ezequiel de quien es el Derecho a quién YHWH entregaría el Reino nuevamente y sería un absurdo teológico ignorar esta realidad bíblica, Yeshúa les informa que no les corresponde conocer los tiempos que solo YHWH en su autoridad conoce y sabrá establecer. Nuevamente repito, Yeshúa es el único que puede reclamar ese trono y en él se cumplirá profecía, ya lo dijo el emisario Shimon Kefas (Pedro) y lo dijo bajo la unción de la Ruaj haKodesh (Espíritu Santo):

“Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento YHWH le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría el Mesías para que se sentase en su trono…” (Hch 2:30)

Todas estas referencias al trono son más claras cuando tenemos presente lo dicho por el mensajero celestial cuando habló a la bendita Miryam y dijo:”Entonces el ángel le dijo: Miryam, no temas, porque has hallado gracia delante de YHWH. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Yehoshúa. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y YHWH Elohim le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin” (Lc 1:30-33). Veamos la conexión de estas palabras con la profecía de Ezquiel:

“…HASTA QUE VENGA AQUEL CUYO ES EL DERECHO, Y YO SE LO ENTREGARÉ” (Ez 21:27b)

¿Se va o no a cumplir esta profecía? Tiene que suceder y cuando el Mesías regrese lo implantará este Reino de Di-os, lo hará con justicia y rectitud (derecho). En Revelaciones leemos sobre el reinado del Mesías por mil años cuando ponga a todos sus enemigos a sus pies, esto lo sabéis no tengo que explicarlo así que paso directo al texto fundamental, Shaul en una de sus cartas escribió lo siguiente hablando de la resurrección y el regreso del Mesías (tenga presente el contexto en el que está hablando Shaul y lo escrito en Revelaciones 20):

“Porque así como en Adán todos mueren, también en el Mesías todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Mesías (el primero), las primicias; luego los que son del Mesías, en su venida (1ra. Resurrección). Luego el fin (¿el fin de qué?), cuando entregue el reino al Eloha y Padre (YHWH), cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.” (1 Cor 15:22-24)

Vemos algo importante en estas palabras, no podemos equivocarnos, si hacemos a un lado el prejuicio veremos y leeremos lo evidente, que habrá un tiempo en que el Hijo entregará el Reino, SU REINO a YHWH, ÈL se lo entregó a David y un hijo de David (Yeshúa el Mesías) se lo devolverá. Que más nos dice Shaul:

“Porque preciso es que él reine (¿que reine quién? el Mesías Yeshúa, ¿hasta cuándo?) hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies” (1 Cor 15:25)

¿Has leído eso? No se trata de abdicar reinos y destronizaciones, se trata de exigencias PROFÉTICAS, nosotros podemos decir lo que pensemos, pero la evidencia bíblica es clara y Shaul mismo hace una declaración para que no haya dudas de lo que él está hablando, para que no haya malas interpretaciones:

“Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies (Yeshúa con su autoridad de Elohim someterá a los enemigos). Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa AQUEL que sujetó a él todas las cosas (¿de quién se trata? así es amigo mio, de YHWH, Él es aquél que se exceptúa). Pero luego que todas las cosas le estén sujetas (al Mesías Rey, es decir, cuando el Mesías haya sometido a sus enemigos), entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas (YHWH el Rey del Universo), para que YHWH sea todo en todos.” (1 Cor 15:27-28)

Shalom, en nombre de Su Majestad, el Rey de Israel, Yeshúa el Mesías.

http://israelita.blogspot.com

Acerca de apologista

Soy un cristiano nacido de nuevo, peruano, gemelo, tengo 56 años, y soltero. Soy de profesión Ingeniero, y tengo un diploma en teología del seminario Baxter (C.A). En mis tiempos libres escribo artículos cristianos para mi sitio web y blog. MI interés es que más personas conozcan al Señor Jesucristo y su mensaje salvador del reino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: