IMPLICACIONES DE ISAÍAS 19 PARA EL REINO DE DIOS

 

Por el Dr. Michael J. Vlach

Estudios Teológicos

En aquel día Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra, a quien el Señor de los ejércitos lo ha bendecido, diciendo: “Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel mi heredad ” (Isaías 19:24-25) .

EL ENTORNO

Verdades importantes acerca del reino y el pueblo de Dios se encuentran en Isaías 19:24-25. Este pasaje revela que en un día venidero los creyentes de naciones gentiles serán incluidos en el pueblo de Dios junto a la nación de Israel, que también es el pueblo de Dios. [1] Los creyentes gentiles no son transformados en un Israel redefinido sino que existen como pueblo de Dios junto con el creyente Israel. Si bien hay un cumplimiento parcial de esta verdad hoy mientras el mensaje del evangelio va a todas las naciones, el cumplimiento total de este pasaje espera la venida del reino de Jesús el Mesías.

Estos versículos (24-25) se encuentran dentro de la sección de Isa 19:1-20:6 que da predicciones en relación con Egipto. La situación histórica inmediata es la pronta venida de la marcha del asirio a través de la región.

Isaías 19:1-15 revela que algunos desearon llegar a Egipto en busca de ayuda contra la amenaza asiria. Pero Isaías dice que esta esperanza es vana ya que Egipto será consumido por el juicio de Dios. Entonces hay una importante transición que comienza en el versículo 16. En cinco ocasiones Isaías se refiere a un período llamado “en aquel día” (vv. 16, 18, 19, 21, 23). Describe a un tiempo que viene cuando Judá es el poder en la región y Egipto reconoce y se beneficia de estas condiciones (16-17). Esto ocurrirá en el reino.

Lo que es llamativo es que la nación de Egipto adorará al Dios de Israel (19-20). El versículo 21 declara: “Así, el Señor se dará a conocer a Egipto, y los egipcios conocerán el Señor en aquel día. “Egipto” volverá al Señor,” y Dios “les responderá a ellos y los sanará” (22). Entonces Egipto y su enemigo Asiria adorarán a Dios juntos (23). Esto no ha ocurrido todavía, pero lo harán.

EL PUEBLO DE DIOS INCLUIRÁ LAS NACIONES GENTILES

Este contexto es el escenario para la declaración sorprendente concerniente a Egipto, Asiria, e Israel en 19:24-25:

En aquel día Israel será tercero con Egipto y con Asiria para bendición en medio de la tierra, a quien el Señor de los ejércitos lo ha bendecido, diciendo: “Bendito el pueblo mío Egipto, y el asirio obra de mis manos, e Israel Mi herencia”.

Alejandro señala con razón que con esta “tenemos una de las predicciones más claras y llamativas de la vocación de los gentiles, que la palabra de Dios contiene.” [2] Observe lo siguiente en esta sección:

• En primer lugar, en un día que viene (“en aquel día”) tres enemigos tradicionales -Egipto, Asiria e Israel- serán todos el pueblo de Dios y adorarán al Dios de Israel. Esto nunca había ocurrido en la historia, por lo que las circunstancias que se presentan aquí habrá deben esperar la segunda venida de Jesús el Mesías. Zacarías 14 afirma esto cuando menciona a Egipto y otras naciones subiendo a Jerusalén para adorar al Señor, quien entonces está reinando sobre la tierra (véase Zacarías 14:16-19, 9).

• En segundo lugar, Egipto y Asiria se dice que son “una bendición en medio de la tierra”, lo que demuestra que lo que está sucediendo se está produciendo durante un reino terrenal.

• En tercer lugar, estos eventos se producen cuando Israel existe y es una potencia dominante en la región. Egipto tiene un saludable respeto por Israel durante este tiempo (16-17).

• En cuarto lugar, los títulos que se utilizaban sólo de Israel en el Antiguo Testamento se amplían para incluir a los gentiles. Egipto se llama “mi pueblo”, y Asiria se designa “la obra de mis manos.” Por lo tanto, el concepto de pueblo de Dios se expande para incluir a los gentiles.

Implicaciones teológicas PARA EL PUEBLO DE DIOS

A continuación, hay dos implicaciones teológicas que podemos extraer de Isaías 19. En primer lugar, las naciones como entidades nacionales serán parte del reino de Dios. Lo que se describe es más que el mensaje del Evangelio que se extiende a varias naciones en la era actual. Esto habla de un tiempo en que las naciones como entidades nacionales estarán sirviendo al Señor. Isaías dice que “habrá un altar al Señor en medio de la tierra de Egipto, y un pilar al SEÑOR cerca de su frontera” (19:19). Se trata de un reconocimiento a nivel nacional de Dios.

En segundo lugar, el concepto de pueblo de Dios se amplía para incluir a los gentiles junto a Israel, que todavía existe como pueblo de Dios. Este punto no se debe perder. Muchos piensan que los pasajes que hablan de los gentiles siendo bendecidos junto a Israel significa que los creyentes gentiles son incorporados en Israel. Pero este no es el caso. El texto no dice que Egipto y Asiria se convierten en “Israel”. Se dice que estas naciones son el pueblo de Dios al lado de Israel. No es cierto que “Israel” se expande para incluir a los gentiles; en cambio, el pueblo de Dios se expande para incluir a los gentiles junto a Israel. O dicho de otra manera:

No es:

• Egipto y Asiria se transformaron en un Israel redefinido.

En lugar de ello, es:

• Egipto y Asiria se convierten en el pueblo de Dios junto con la creyente Israel nacional.

Convertirse en el pueblo de Dios no significa la pérdida de la afiliación étnica o nacional. Tampoco significa que todo el mundo se convierte en Israel. Judios y gentiles participan juntos en el pueblo de Dios, pero no se transforman en uno al otro. Al contrario de la gran parte del pensamiento popular, el concepto de “Israel” no se expande, pero sí el concepto de pueblo de Dios.

ISAÍAS 19 – HOY Y EL FUTURO

Isaías 19 se refiere tanto a nuestra época actual y la venidera. Vivimos en una era en la que el Mesías de Israel ahora trae bendiciones a la gente de todas las naciones. Esto se lleva a cabo a través de la Gran Comisión como el Evangelio que se le ofrece a todos los grupos de personas. También vivimos en un momento en el que todos los pueblos de todas las nacionalidades se convierten en el pueblo de Dios si han creído en Jesús, el Mesías.

Sin embargo, no existen entidades nacionales que adoran al Señor aún, ni siquiera Israel. Según Romanos 11:11-12, la presente transgresión de Israel ha traído “la salvación a los gentiles”, pero el “cumplimiento” de Israel traerá aún mayores bendiciones al mundo. Un día viene cuando “todo Israel será salvo” (Romanos 11:26), y plenas bendiciones para el mundo ocurrirán. Jesús viene otra vez a gobernar las naciones literales (ver Salmo 2; Rev 2:26-27) y cuando lo haga, bendiciones exponenciales para el mundo se llevarán a cabo. En ese momento las naciones del mundo servirán a Dios junto con el salvado Israel (véase Amós 9:11-15) .

Acerca de apologista

Soy un cristiano nacido de nuevo, peruano, gemelo, tengo 56 años, y soltero. Soy de profesión Ingeniero, y tengo un diploma en teología del seminario Baxter (C.A). En mis tiempos libres escribo artículos cristianos para mi sitio web y blog. MI interés es que más personas conozcan al Señor Jesucristo y su mensaje salvador del reino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: